lunes, 4 de junio de 2012

DISEÑO CURRICULAR EMPRENDEDORES EN AGROINDUSTRIA DE FRUVER



DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA PROGRAMA JOVENES RURALES EMPRENDEDORES

CODIGO
DENOMINACION

9815


EMPRENDEDORES EN AGROINDUSTRIA DE FRUVER


280 horas
JUSTIFICACION
El SENA como institución encargada de generar procesos de formación profesional acorde con las políticas educativas en el marco de desarrollo de competencias requiere formar personal que apropie la formación desde una concepción sistémica de conocimiento, en el que se privilegia el desarrollo del pensamiento crítico y constructivo hacia una transformación social que redunde en el beneficio individual y colectivo. Este curso, busca aplicar los conceptos de sostenibilidad en la producción y transformación de frutas y hortalizas  con un manejo de los principios ambientales, generando condiciones de calidad de vida  sana en la producción bajo principios agroecológicos.

Al interior del desarrollo local de los  municipios de Villa Pinzón y Sesquilé  en el departamento de Cundinamarca, se encuentran polos de desarrollo industriales, que propician alto nivel de empleabilidad, excluyendo los proyectos de transformación de unidades productivas gestadas por las comunidades. En este contexto se pretende rescatar el principio de emprendimiento, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Una fuente importante de nutrientes para los seres humanos y los animales la ha constituido desde siempre los alimentos de origen vegetal. Estos alimentos aportan los carbohidratos necesarios en la dieta, tales como azúcares, almidones y fibra. Igualmente las frutas aportan agua, enzimas, minerales, vitaminas y otros compuestos que son importantes en el mantenimiento de una buena salud. Es así que hoy la medicina y la nutrición recomiendan incluir en la dieta porciones apreciables de frutas y hortalizas con el fin de equilibrar el consumo de alimentos de origen animal.

La perecibilidad de las frutas en parte se debe a su contenido de agua y sólidos solubles representados en azúcares que oscilan entre 6 y 25% (expresado en sacarosa). Un manejo inadecuado o un grado avanzado de madurez en las frutas favorecen la contaminación microbiológica, pero no patógena para el consumidor promedio. Esto se debe a la dificultad del desarrollo de flora peligrosa en un medio de pH muy ácido es decir menor de 4.0, si se compara con el resto de alimentos.

La relación de cantidad de frutas producidas y consumidas en Colombia es insuficiente. Cada habitante sólo podría consumir el 34% de la cantidad mínima de fruta recomendada por el ICBF (Inst. Colombiano de Bienestar Familiar). Es decir que cada colombiano debería consumir 120 kg de fruta al año para satisfacer los requerimientos mínimos nutritivos recomendados, pero la producción total actual de fruta sólo permite que en promedio cada uno consuma cerca de 40 kg.

El problema se agrava debido a las pérdidas en un 30% de esta fruta cultivada, que por las más diversas razones se queda en el camino de la postcosecha antes que llegue al consumidor final.

Ante esta situación, es urgente disminuir las pérdidas para contribuir al aumento de la disponibilidad y del consumo de frutas sanas, nutritivas, agradables y en lo posible a precios accesibles por la mayoría de la población. La disminución de estas pérdidas puede lograrse con un mejor manejo postcosecha y destinando parte de la producción a la conservación en fresco o transformación de las frutas mediante técnicas apropiadas.

En este sentido se propone capacitar a los jóvenes rurales emprendedores en la transformación de frutas y verduras sustentado en lo siguiente: Las frutas y hortalizas alimentos vitales para la conservación y desarrollo de la especie.
Al prolongar la vida útil de los alimentos, se aumenta su disponibilidad y consumo y así se protegen de otras especies que también compiten por su consumo.

La transformación facilita alimentar de manera variada a amplias poblaciones aún alejadas de los sitios de cultivo en forma simultánea.

El establecimiento de unidades productivas son fuente de seguridad nacional, de trabajo para personas de diferente grado de capacitación y de amplias posibilidades de mercadeo a nivel nacional e internacional.

Las frutas y hortalizas transformadas le ahorran tiempo y esfuerzo al consumidor y a la vez le dan placer y bienestar.
Es posible aplicar técnicas de conservación que le mantienen su alta calidad sensorial y nutricional a costos razonables.

La transformación permite estabilizar el suministro y los precios de los diferentes vegetales estaciónales.  La transformación de alimentos permite disponer en cualquier lugar y en cualquier momento de cantidades suficientes de los alimentos sometidos a conservación.
REQUISITOS DE INGRESO
  • Carta o solicitud de presentación expedida por la comunidad o ente responsable.
  • Cumplir con el trámite de selección definido por el Centro.
  • Nivel de escolaridad: Básica Primaria.
  • Jóvenes entre 16 a 35 años, y poblaciones vulnerables.
ESTRATEGIA METODOLOGICA
Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco metodológico por competencias, el aprendizaje por proyectos o el  uso de  técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

Igualmente, debe estimular de manera  permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la  vinculación  activa  de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
  • El instructor  -  Tutor
  • El entorno
  • Las TIC
  • El trabajo colaborativo


1. COMPETENCIA
CODIGO
DENOMINACION

290801022
Asistir proceso de producción de alimentos según programa de producción
ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA
CODIGO
DENOMINACION
01
Alistar recursos para el proceso de producción según procedimiento definido.
02
Ejecutar actividades asignadas en el proceso de producción de alimentos según procedimiento definido

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DESCRIPCION
290801022-01
Verificar las condiciones de la materia prima, insumos y materiales garantizando la inocuidad y seguridad alimentaria según instrucciones del área de producción y normas técnicas
290801022-02
Elaborar productos de acuerdo a las especificaciones técnicas garantizando la seguridad alimentaria e inocuidad mediante el empleo racional de ingredientes y equipos.
290801022-03
Envasar y/o embalar los productos asegurando su inocuidad, según las características, procedimientos de la empresa y normas técnicas
3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
·         Concepto de la calidad.
·         Procesos agroindustriales aplicados la postcosecha y transformación de frutas y hortalizas.
·         Estandarización de procesos.
·         Normas de higiene personal: Conceptos, importancia, dotación, legislación.
·         Asepsia: Definiciones, importancia, métodos.
·         Características de alimentos y materias primas: físicas, químicas y biológicas, trazabilidad
·         Perecibilidad de alimentos: Concepto y aplicación, actividad acuosa, conservación.
·         Tratamientos térmicos: Concepto y aplicación (refrigeración, congelación, escaldado, pasteurización, cocción, esterilización ultra pasterización, deshidratación, secado), principios básicos de transferencia de calor (conducción, convección y radiación).
·         Conservación de alimentos: Concepto y aplicación, métodos de conservación por altas y bajas temperaturas, atmosferas modificadas y controladas, parámetros técnicos, normatividad vigente, transformación de alimentos.
·         Variables de proceso: Concepto, conversión de unidades de presión, volumen, medición, registro y control de variables de proceso en la conservación de alimentos por altas y bajas temperatura (Conceptos, técnicas y aplicación)
·         Legislación alimentaria.
·         Sistemas de gestión de la calidad en Colombia
·         Empaque: Concepto, Características, materiales, tipos, codificación, rotulado, manipulación, Normas técnicas
·         Equipos de empaque: Tipos, operación, manuales, mantenimiento, higienización
·         Productos procesados: definición, características, ciclo de vida, tipos, almacenamiento, rotación, ficha técnica, normas técnicas

3.2   CONOCIMIENTOS DE PROCESO
·         Alistar y operar instrumentos para la conservación de alimentos con aplicación de tratamientos térmicos
·         Preparar instalaciones para la aplicación de técnicas de conservación de alimentos por altas y/o bajas temperaturas según el tipo de alimento y la normatividad vigente.
·         Ejecutar técnicas de conservación de alimentos mediante la aplicación de tratamientos térmicos
·         Manejar equipos e instrumentos en procesos de conservación de alimentos
·         Realizar lecturas de medición de las variables de acuerdo con las exigencias de la empresa.
·         Registrar los resultados de los controles de las variables según los procedimientos de la empresa
·         Registrar lecturas de medición de variables inherentes a la técnica de conservación aplicada en el procesamiento del alimento.
·         Identificar y reportar desviaciones de procesos resultantes durante el procesamiento de los alimentos.
·         Aplicar normas de higiene personal y seguridad industrial.
·         Verificar condiciones de asepsia en planta y laboratorio según normas de la empresa.
·         Aplicar cálculos y medidas.
·         Identificar las condiciones fisiológicas de los hongos a procesar.
·         Adecuar y pesar las materias primas e ingredientes minimizando el desperdicio de los recursos según la formulación requerida.
·         Empacar y almacenar los productos derivados de frutas según especificaciones técnicas para el proceso de conservación.
·         Diligenciar los registros de producción, según los protocolos establecidos por la Empresa.
·         Identificar residuos y efluentes del proceso para su manejo ambiental según protocolo de la empresa.
·         Identificar los procesos que componen el sistema de producción y sus relaciones.
·         Establecer el diagrama de flujo del proceso identificando tiempos y demoras.
4.    CRITERIOS DE EVALUACION
·         Verifica condiciones de asepsia en planta y laboratorio aplicando normas de higiene personal y seguridad industrial.
·         Describe el proceso seguido en la elaboración de derivados de frutas y hortalizas  identificando y controlando los puntos críticos.
·         Aplica técnicas de conservación por altas y bajas temperaturas, métodos físicos, químicos o biológicos según el tipo de alimento y la normatividad vigente.
·         Alista equipos e instrumentos para la aplicación de tratamientos térmicos en las diferentes etapas del proceso de conservación de alimentos, interpretando los manuales y fichas técnicas.
·         Selecciona las materias primas según los criterios de calidad, adecúa y pesa las materias primas e ingredientes según la formulación requerida para el proceso de transformación de frutas y hortalizas minimizando el desperdicio de acuerdo a la técnica y procedimiento establecido por la empresa y las normas técnicas.
·         Opera equipos e instrumentos requeridos en las diferentes etapas de producción y conservación de alimentos de acuerdo con la normatividad vigente mediante técnicas de medición, registro y control de variables de proceso en la producción y conservación de alimentos establecidos por la empresa.
·         Monitorea y controla el almacenamiento de materias primas y producto terminado, reportando las alteraciones identificadas con ética y responsabilidad en los productos y/o procesos de acuerdo con los criterios establecidos en el sistema de control de la inocuidad de los alimentos proponiendo acciones de mejora.
·         Empaca los productos derivados de frutas  según especificaciones técnicas.
·         Diligencia los registros de producción garantizando su confiabilidad con uso de las TIC´s según políticas de la empresa.
·         Identifica residuos y efluentes del proceso para su manejo ambiental según protocolo de la empresa.
5.    PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos: Ingeniero Agroindustrial, Ingeniero de alimentos, tecnólogo agroindustrial o tecnólogo de alimentos.

Experiencia laboral: 2 años formación de proyectos productivos agroindustriales.

Competencias:
·         Conocimientos técnicos en recepción, distribución y manipulación de materias primas.
·         Conocimientos pedagógicos.
·         Trabajo colaborativo.


1. COMPETENCIA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO 20 h
CODIGO
DENOMINACION
210101001

PROYECTAR LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS SEGÚN EL PROCESO O UNIDADES DE NEGOCIO.
 ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA
CODIGO
DESCRIPCION
01
Elaborar Presupuestos De Acuerdo Con Las Necesidades Y Objetivos De Las Diferentes Áreas, Procesos O Unidades De Negocio
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DESCRIPCION
210101001-01

Interpretar los diferentes tipos de proyección en la determinación de los pronósticos de la oferta y la demanda del mercado de bienes y servicios según los objetivos de la organización.
210101001-02

Planear los presupuestos a partir de la valoración de necesidades requeridas por las diferentes unidades, áreas o procesos del negocio con base en los acuerdos y negociaciones pactada con los clientes, las técnicas contables y las normas legales vigentes.
3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

·         Estructura organizacional de la empresa.
·         Entorno económico.
·         Políticas y estrategias de gestión en la cadena de abastecimiento.
·         Mercados: tipos, clases, Participación y evolución del sector.
·         Concepto de oferta y demanda.
·         Factores determinantes de la oferta y la demanda.
·         Comportamiento del producto en el mercado.
·         Consumidor: Comportamiento, motivos y hábitos de compra
·        Ingresos y Egresos.
3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO
·         Identificar los tipos de mercados
·         Analizar el comportamiento del mercado para determinar la oferta y demanda
·         Evaluar el comportamiento de la empresa frente al mercado.
Evaluar los datos históricos de las ventas

4.    CRITERIOS DE EVALUACION
·         Analiza la tendencia del entorno económico de acuerdo con el comportamiento del mercado y el perfil del consumidor para determinar la oferta y la demanda del mercado de bienes y servicios.
·         Estima la oferta y demanda en unidades físicas mediante la aplicación de diferentes técnicas de proyección de las variables relacionadas con el comportamiento del mercado.
1. COMPETENCIA COMERCIALIZACION 40 h
CODIGO
DENOMINACION
260101001
PROYECTAR EL MERCADO DE ACUERDO CON EL TIPO DE PRODUCTO O SERVICIO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA
CODIGO
DESCRIPCION
260101001-01
Determinar los precios de los productos y servicios teniendo en cuenta los parámetros del mercado y de la empresa
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DESCRIPCION
260101001-01
Determinar  los precios de los productos y servicios a partir del análisis de los reportes de precios, en la definición de estrategias de mercadeo, según tipos de mercados y de productos, mediante la aplicación de  métodos de fijación precios.
3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
·         Naturaleza, concepto y tipos de precios
·         Políticas, estrategias y tácticas de fijación de precios
·         Etapas del ciclo de vida del producto o servicio y su relación con la política de precios
·         Estrategia de precios de la competencia.
·         Canales de distribución 
·         Estructura de costos dentro del precio
·         Descuentos y devoluciones
3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO
·         Calcular los precios a partir de los costos, ingresos, punto de equilibrio, márgenes de rentabilidad, análisis de la oferta de la demanda, posicionamiento del producto y/o servicio y las estrategias de la competencia.
·         Seleccionar la política de fijación de precios en función de los objetivos de la empresa, la maximización de la utilidad y la participación en el mercado.
·         Fijar los precios de acuerdo con el tipo de mercado, clientes, productos, poder de compra, amistad y otros factores.
·         Formular cotizaciones de acuerdo a las condiciones del mercado y la competencia.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·         Define los criterios de fijación de precios con base en la política de la empresa y el sector teniendo en cuenta el tipo de producto y/o servicio, el cliente y el mercado.
·         Calcula los precios a partir de los costos, ingresos, punto de equilibrio, márgenes de rentabilidad, análisis de la oferta y la demanda, posicionamiento del producto y/o servicio y las estrategias de la competencia.
·         Fija precios de acuerdo con el tipo de mercado, clientes, productos, poder de compra, amistad y otros factores.
·         Maximiza utilidades en función de los objetivos de la empresa, fomentando la cultura del ahorro y la reinversión de capital.
·         Formula cotizaciones de acuerdo a las condiciones del mercado y la competencia.

1. COMPETENCIA DE COMERCIALIZACION 20 h
CODIGO
DENOMINACION
260101021
REALIZAR NEGOCIACION CON  LOS PROVEEEDORES Y CLIENTES SEGÚN LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS ESTBLECIDAS POR LA ORGANIZACION
ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA
CODIGO
DENOMINACION
01
Acordar términos de negociación con los proveedores y clientes según objetivos y estrategias establecidas por la organización
02
Estructurar las propuestas y contra propuestas de los productos y servicios según necesidades y requerimientos de los clientes.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DESCRIPCION
260101021-02
Realizar el proceso de la venta de productos y servicios aplicando técnicas de argumentación y cierre de ventas siguiendo procedimientos para negociar un producto o servicio en un mercado específico, conforme a las políticas de venta y los términos de negociación.
260101021-03
Fijar los parámetros y condiciones de negociación según estrategias de la empresa.
3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
·         Características del mercado: tipos de clientes, segmentación del mercado de empresas, segmentación de la población, comportamiento de consumo de clientes reales y potenciales, comportamiento de compra, perfiles de clientes.
·         Empaques, envases, embalajes: tipos.
·         Manual del fabricante – ficha técnica: propiedades y beneficios del producto o servicio, marca   modos de uso o consumo, cuidados en el manejo y traslado de los productos y servicios, cuidados especiales.
·         Medios de apoyo: manuales, catálogos, plegables, folletos, demostraciones, degustaciones, medio virtual
·         La venta: concepto, objetivos, plan de venta, cobertura de la venta, fases de la venta
·         Canales y estrategias de venta y distribución: venta personal, venta directa, e-commerce.
·         Negociación: conceptos, estilos, estrategias, tácticas, clases, beneficios (garantías, descuentos, servicio postventa); términos de negociación en cuanto a: pedidos, precios del productor y distribuidor, formas de pago y márgenes mayorista/minorista.
·         Tipos de acuerdos comerciales: concesión franquicia, en depósito, a término fijo y comisión.  
·         Asociatividad en red


3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO
·         Contactar a clientes potenciales.
·         Presentar y argumentar a los clientes los beneficios y características de los productos y/o servicios, característica distintivas de exclusividad e innovación, bondades y necesidades que satisfacen apoyados con el uso de catálogos, manuales, y medios virtuales.
·         Plantear la información sobre garantías y servicio postventa para los productos adquiridos.
·         Informar a los clientes sobre disponibilidad y condiciones de entrega.
·         Preparar estrategias de presentación de productos y servicios
·         Aplicar estrategias de venta y negociación utilizando mecanismo la asociatividad en red.
·         Cerrar la venta
·         Identificar y plantear los acuerdos entre productores, proveedores, distribuidores  y clientes utilizando como mecanismo la asociatividad en red.
·         Legalizar condiciones y términos de negociación.  

4. CRITERIOS DE EVALUACION
.
·         Presenta y argumenta a los clientes los beneficios y características de los productos y servicios apoyados con el uso de catálogos, manuales y medios virtuales.
·         Prepara estrategias de  presentación de  productos y servicios acudiendo a demostraciones, muestras, degustaciones y  exhibiciones. 
·         Informa a los clientes sobre disponibilidad, condiciones de entrega, garantías y servicio postventa para los productos adquiridos.
·         Aplica estrategias de venta y negociación apoyado en medio de comunicación establecido por la organización.
·         Realiza procesos de negociación de acuerdo con en aspectos legales y éticos que beneficien a las partes y la política de la organización.
·         Legaliza las condiciones y términos de negociaciones de acuerdo con los intereses de las partes.



5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos: Profesional en áreas de negocios, mercadeo, comercialización, administrativas y afines.

Experiencia laboral: Doce (12) meses de experiencia con experiencia demostrada en elaboración de planes de comercialización, planes de negocio, conformación de microempresas y en mercadeo de productos agrícolas, artesanales, agroindustriales o de servicios, y mínimo seis meses de experiencia pedagógica y/o docencia.

Competencias: capacidad de trabajo en equipo, habilidad para solucionar problemas y conflictos de interés de los grupos, capacidad de liderazgo en la realización de trabajo interdisciplinario, creativo, innovador que desarrolle el potencial de los aprendices y, por lo tanto, construya cultura empresarial; responsable frente a la administración, planeación, evaluación de planes de comercialización; dinámico y emprendedor; asertivo en la comunicación y relaciones interpersonales del ambiente pedagógico ético y se modelo de superación para los aprendices.



CONTROL DEL DOCUMENTO



Nombre
Cargo
Dependencia
Fecha
Responsable del diseño
Rosángela Lasso Guerrero
Asesor Técnico
Jóvenes Rurales
19/03/2012











CONTROL DE CAMBIOS

Descripción del cambio
Razón del cambio 
Fecha
Responsable (nombre, cargo, Centro, Regional)
 
 
 




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